Cambiar o no cambiar

Por: David Freyre
Febrero 17, 2021

El ser humano por naturaleza tiene aversión al cambio incluso sabiendo que éste es constante, pues desarrollamos un apego por lo que conocemos. Hemos escuchado innumerables veces frases como: “Para qué cambiarlo si así funciona” o “Así lo hemos hecho toda la vida”. 

Lo importante es entender que, en paralelo con la evolución del mundo, nuestras marcas deben cambiar y existen muchos matices para definirlo. Podemos hablar de cambios de evolución o de adaptación y cambios radicales o disruptivos. Esto depende del estado y las necesidades que tenga la marca en el presente, puede venir como una petición de los consumidores porque sienten vieja a la marca, un reposicionamiento, una adquisición o venta por parte de un conglomerado… Cada cambio responde a una situación en particular.

Nosotros en ImasD vemos el cambio como una oportunidad para restablecer la relevancia, alinear a las personas frente a un propósito, redefinir un modelo de negocio y, por último, para revitalizar el valor intangible del activo más importante: la marca.

Decidir hacer una actualización o cambio en tu marca no es fácil, debemos seguir un proceso de evaluación desde el mercado, las personas y el interior. No es un simple cambio de signos visuales, es una oportunidad para entender, alinear y redefinir el futuro de tu marca y estar en sintonía con un mundo cambiante. Muchos de nuestros procesos son actualizaciones de marca y éstos son los más retadores desde todos los puntos de vista. Al trabajar con marcas como la Reina y Club Colombia, que han construido un imaginario en miles de personas, es fundamental cuidar los activos de marca, evolucionando para adaptarlas a la incertidumbre, el cambio del mundo y de las personas.

¿Cómo saber si tu marca necesita un cambio?

Empieza por aquí:

  1. Revisa tu misión, visión y valores actuales.
  2. Evalúa la fuerza y posicionamiento de tu marca.
  3. Escucha a tu audiencia, el mercado, la competencia y el entorno cambiante.
  4. Identifica qué partes de tu negocio necesitan un cambio.
  5. Define cuál sería el principal objetivo de un cambio o actualización en tu marca.
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0