Cuestionarnos: La conexión entre filosofía y diseño.

Por: Danniella Aristizábal
Abril 29, 2021

¿Filosofía y diseño? Dos áreas de conocimiento tan distintas sí pueden estar relacionadas, porque aunque no nos demos cuenta todos tenemos algo de filósofos por dentro. La filosofía parte de encontrarle un porqué a las cosas que no entendemos o nos inquietan y tener la habilidad de cuestionar las que ya conocemos y creemos

La filosofía no es más que un conjunto de reflexiones que nos permite atar cabos tomando como recursos lo que vemos y sabemos, siendo esta una posible definición de lo que es la creatividad.

Como diseñadora en busca de aplicar la filosofía a mi profesión, constantemente procuro cuestionar el entorno que me rodea, sin embargo, esto se queda pequeño al lado de hacer el ejercicio de cuestionarme a mí misma, una actividad bastante complicada y creo que no hacerla puede tener repercusiones en nuestra vida a largo plazo. ¿Hasta qué punto terminaremos siendo una recolección de todo lo que nos han enseñado? ¿cuándo fue la última vez que te devolviste sobre tus propios pasos y dejaste de caminar en automático? o ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo que te diera miedo o implicara un cambio? Últimamente hacemos todo en automático en el afán de ser productivos y metódicos, y esto tiene TODO que ver con el diseño. Un diseñador, finalmente será el producto de su formación, pero ¿cómo podemos ser más que la recolección de narrativas que tomamos en automático a medida que nos formamos? 

Aunque aún tengo un mundo por delante de aprendizaje, creo que hasta ahora esto lo he logrado en el momento en el que decido desaprender y cuestionar lo que sé. Por ejemplo, en ImasD partimos de un proceso etnográfico en el que analizamos a las personas desde su núcleo y entendemos por qué los afligen ciertas cosas para identificar oportunidades para las marcas a partir de esos dolores, y estos puntos de dolor nunca deben ser afectados por nuestra percepción de las cosas o lo que para nosotros es correcto. 

Un buen ejercicio de investigación se logra cuando el investigador puede despojarse de sus juicios y aprender del otro desde la empatía, la forma de pensar de las personas y cómo justifican las cosas nos dará información muy valiosa. Estos dos elementos los puedo comprar desde las filosofía con el arjé de los primeros filósofos, es decir, el núcleo central de cada una de las teorías que explicaban el origen de la vida. 

Los filósofos se esforzaban por entender su entorno y explicar el porqué de las cosas, lo que los llevaba a intentar darle sentido desde lo que conocían, como Tales que proponía el agua como elemento madre, y si nos ponemos en sus zapatos el agua debió ser el fluido más misterioso de la época, pudiendo cambiar de estado, cayendo del cielo, y manteniendo vivos a plantas y animales. El agua es un elemento creador y esto fue lo que Tales observó en su época. 

Muchos de estos filósofos que nos enseñaron en el colegio y que probablemente no les prestamos atención intentaron darle un significado a las cosas, como es natural en nosotros los humanos. Muchos no estuvieron en lo correcto en un 100% y no tenían los mejores fundamentos científicos o teóricos, sin embargo, sentaron las bases para que en un futuro cientos de personas retomaran su trabajo y pudieran hacer una sinergia de conocimiento, creando teorías como el Big Bang y la relatividad. 

Como diseñadora he utilizado estos conceptos teóricos para ver la realidad desde distintos puntos de vista y nutrir constantemente mi perspectiva tanto personal como profesional. Desde ImasD, vemos esto claramente cuando co-creamos con nuestros clientes, los sacamos de su zona de confort y los invitamos a que se cuestionen y que puedan crear estrategias exitosas para sus marcas. Las empresas deben estar en un cuestionamiento constante, el mundo cambia y nosotros estamos ahí para oxigenar procesos e ideas y ayudarlos a que piensen distinto. 

En ImasD no tenemos la respuesta a todo, pero nuestro propósito es construirla con ustedes, desde sus retos, su visión, sus objetivos de negocio y conexión con las personas y el planeta. Para cerrar les dejamos esta frase que me llamó mucho la atención y siento que resume muy bien el tema:

“Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.” – Carl Sagan. 

A continuación te dejo algunas recomendaciones si te llamó la atención el tema: 

  • Libro: The philosophy of Design (Glenn Parsons)
  • Serie: Merlí (Netflix)
  • Documental: Cosmos (Carl Sagan) 
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0