Diseño como herramienta de negocios

Diseño como herramienta de negocios

By: David Freyre
Junio 12, 2020

Al principio de mi carrera justo después de graduarme no tenía idea acerca de negocios. Toda mi educación fue orientada en diseño, lo cual estaba bien porque ese era el enfoque, pero con el paso de los años lo empecé a ver como una desventaja. 

 

Cuando encontrábamos oportunidades de negocio, los clientes simplemente no veían el valor del diseño. Primero, porque algunas industrias ofrecen diseño gratis o como un regalo a sus clientes, y es por esto que los clientes no ven el valor y menos cómo conectarlo con los resultados de sus negocios. Tuvimos clientes que creyeron en nosotros, en nuestra convicción del diseño como agregador de valor a sus marcas y negocios. Ahora lo veo como un salto al vacío.

 

El primer proyecto donde pudimos acceder a resultados de primera mano fue Pinominino, un emprendimiento que le apostó todo al diseño, ya que invirtieron todo el presupuesto que tenían disponible. La estrategia de diseño fue atrevida y única, en un mercado muy serio se arriesgaron a tener una comunicación divertida y cercana. Desarrollamos la marca, la estructura y la gráfica que los hizo diferentes y muy reconocibles en el mercado. 

 

Los resultados incluyeron un aumento de 200% en las ventas, reconocimiento por parte de los clientes por la estructura única, construyendo activos para la marca y entregando un Pentaward, el premio Internacional más importante de diseño de empaques.

(Para conocer más sobre este proyecto visita: https://grupoimasd.com/portfolio-item/pino-minino/)

 

El diseño normalmente es reconocido por su aporte estético, no como una herramienta de negocios. A lo largo de los años hemos visto resultados increíbles en los proyectos, desde una perspectiva de investigación, los hallazgos (insights) que encontramos pueden evolucionar en ideas que cambian los negocios. Y desde una perspectiva de diseño, podemos entender a los clientes y mejorar los ingresos a través de la estética, reforzando la comunicación en múltiples puntos de contacto de las marcas.

 

Debemos aprender del mundo de los negocios y de frases como “Lo que se mide se puede mejorar”. Todos los proyectos deberían incluir KPI (Key Performance Indicators) o indicadores claves de rendimiento para poder medir el impacto entre el diseño y los negocios.

 

Métricas Cuantitativas (Preferibles)

  • Trafico Online (Analítica)
  • Incremento en ventas
  • Dinero ahorrado
  • Aumento de puntos de venta y distribución
  • Incremento de cuota de mercado
  • Impacto de sostenibilidad

 

Métricas Cualitativas

  • Reconocimiento de marca
  • Reposicionamiento
  • Vinculación de la audiencia
  • Mejoramiento de imagen
  • Cambio de percepciones

Nosotros tenemos un método comprobado que combina investigación y creatividad para entregar resultados tangibles de negocio conectando insights con el poder del diseño. Parece magia pero es la combinación de experiencia, proceso y un gran trabajo en equipo.

Esto lo hemos logrado a través de los años con marcas como Club Colombia, Ecoflora, La Reina, entre otras.

 

Desarrollar conocimiento de negocios, es un proceso similar al de aprender un lenguaje nuevo, por eso debemos ir paso a paso para desarrollar confianza. Tenemos que cambiar la perspectiva y relación que tenemos del mundo de los negocios. En años recientes el pensamiento de diseño (Design Thinking) ha ganado notoriedad pero aún es un término difícil de entender en Latinoamérica, entonces depende de nosotros convencer y probar que podemos participar en las decisiones de negocios y entregar valor a través del diseño.

×