Diseño para el mundo real

Diseño para el mundo real

¿Cómo integramos el impacto ecológico y social al proceso de diseño?

Por: David freyre
Septiembre 9, 2020

Decidí estudiar diseño bajo una premisa clara: todos los objetos que nos rodean, absolutamente todo, ha pasado por un proceso de diseño. El rol del diseñador en la sociedad ha sido importante, sin embargo, cada vez adquiere mayor relevancia y responsabilidad dado el impacto que un diseño pueda tener en la misma: social, ambiental y ecológico.

 

En la actualidad y como punto de partida, debemos migrar de un proceso de diseño centrado en las personas a uno que considere el impacto ecológico y social. Estas variables se deben integrar desde las etapas iniciales de definición del proyecto. El diseño centrado en la conveniencia, satisfacción y bienestar individual genera un impacto insostenible a largo plazo para la tierra.

 

A lo largo de 15 años de trayectoria, ImasD ha adelantado cientos de proyectos y su evolución como empresa ha ido de la mano de una mayor consciencia del impacto que cada diseño pueda tener. Este reto, de cuestionarse cómo cada decisión de diseño que tomamos impacta, se acompaña del compromiso del cliente, quien valida, el trabajo de nuestro equipo, sus investigaciones y conclusiones.

 

Como estudio de diseño estamos en una posición clave para cambiar las consecuencias de un diseño no pensado como amigable: una decisión sobre un material, sobre una forma, sobre un proceso significa más o menos consumo e impacto. Las decisiones que se toman en una etapa temprana afectan el resultado final.

 

¿Cómo lo hacemos?

Integrando metodologías de ecodiseño: Cradle to cradle (De la cuna a la cuna), Diseño circular, Ecosideño, Diseño Consciente, Diseño Sistemico, 5R (Reciclar, Renovar, Reusar, Reducir y Repensar) y priorizando como objetivo el impacto ecológico de los proyectos, teniendo en cuenta aspectos como la selección de materiales, selección de procesos y la medición de huella de carbono.

 

Vale la pena destacar el pensamiento de Victor Papanek, autor de libro Design for the Real World, que en su momento fue cuestionado pero hoy tiene una vigencia y validez importante para nuestro sector.

«Es vital que todos –diseñadores y usuarios finales- reconozcamos nuestras responsabilidades ecológicas. Nuestra supervivencia depende de una atención urgente a los temas medioambientales, pero incluso ahora todavía parece haber una falta de motivación, una parálisis de voluntad, para hacer los cambios radicales necesarios.» Victor Papanek

De la cuna a la cuna (Cradle to cradle) : https://www.c2ccertified.org/

Diseño circular: (Circular design): https://www.circulardesignguide.com/

Diseño consciente ( Mindful Design) : https://medium.com/@willwai/conscious-design-manifesto-and-principles-a-will-wai-perspective-203b47cdb629

Pensamiento Sistemico ( Systems Thinking) 

Papanek V.: .Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, Londres, Thames & Hudson, 1984 (reimpreso en 2004).

×