Diseño para las emociones.

Por: Mariana Vélez
Marzo 18, 2021

¿Has notado y eres consciente de las emociones que te generan los productos y marcas? En ocasiones éstas generan emociones positivas como alegría, tranquilidad, confianza, nostalgia… O también emociones negativas como rabia, confusión, tristeza.  El diseño emocional es el término introducido por Donald Arthur Norman, Co-Fundador del Nielsen Norman Group, en su famoso libro ‘Diseño Emocional’. 

 

El diseño emocional es un enfoque del diseño que se centra en crear productos y servicios que evocan emociones que buscan crear experiencias positivas. En otras palabras, el diseño emocional es anticiparse a las necesidades y asociaciones sentimentales del usuario frente a los productos. Las emociones son el corazón de cómo interpretamos la realidad, por esto las experiencias positivas despiertan la curiosidad y el gusto, mientras que las negativas nos previenen de repetir errores, convirtiéndose en un aspecto totalmente ligado a la experiencia de las marcas con respecto al diseño de sus productos o servicios.

 

Para aplicar el diseño emocional debemos conectar con los usuarios desde tres niveles cognitivos: visceral, conductual y reflexivo

Pero, ¿en qué consisten los tres niveles del diseño emocional?

  1. Diseño Visceral: son las reacciones viscerales, subconscientes o primeras impresiones de los usuarios sobre el diseño, principalmente basado en su apariencia. 
  2. Diseño Conductual: está relacionado con la usabilidad del producto y la percepción de los usuarios de qué tan bien funciona y qué tan amigable es.
  3. Diseño Reflexivo: describe la impresión completa de un producto porque los usuarios reflexionan sobre él desde aspectos culturales, funcionales, sus beneficios, rendimiento, valor monetario del producto, entre otros.

 

En pocas palabras, el diseño visceral se refiere a la apariencia del producto, el diseño conductual al funcionamiento y el diseño reflexivo a su impacto a largo plazo. Al combinar estos tres niveles y tenerlos en cuenta en el proceso de diseño se logra un producto, servicio y/o marca más cercanos a lo que las personas buscan y desean.

En ImasD aplicamos el diseño emocional por medio de diferentes técnicas y metodologías que desarrollamos según cada proyecto. Tenemos muy claro que el eje central de nuestros proyectos son las personas y combinamos su entendimiento profundo con los objetivos y promesas de valor de las marcas. 

 

Desde la investigación cualitativa nos acercamos mucho a las personas a través de canales en los que se puedan percibir las emociones como entrevistas grupales e individuales, observación etnográfica, conversaciones directas por whatsapp, análisis del entorno, talleres de marca e ideación, entre otras. Todas estas herramientas se utilizan para comprender la percepción visceral, conductual y reflexiva de los usuarios, frente a los productos o marcas que estamos analizando. 

 

En conclusión, creamos diseños que trascienden la experiencia y aspiraciones de los usuarios y marcas. Además, desde hace un tiempo asumimos como reto tener en cuenta los límites de nuestro planeta en el proceso de diseño y pensar cada proyecto desde la circularidad. ¡Pronto les contaremos más sobre lo que estamos trabajando en este aspecto! 

 

Para profundizar más en el tema te recomendamos las siguientes fuentes: 

Artículos

https://medium.com/@yujsocial/what-is-emotional-design-d091c383c6ee 

https://www.interaction-design.org/literature/topics/emotional-design 

 

Libros 

Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things por Donald Norman

https://jnd.org/emotional-design-why-we-love-or-hate-everyday-things/ 

 

The Design of Everyday Things por Donald Norman 

https://jnd.org/the-design-of-everyday-things-revised-and-expanded-edition/ 

 

Design for Emotion por Trevor van Gorp and Edie Adams

https://www.sciencedirect.com/book/9780123865311/design-for-emotion#book-description 

 

Designing for Emotion por Aarron Walter 

https://www.goodreads.com/book/show/12910715-designing-for-emotion