Seamos una fábrica de ideas donde la creatividad sea nuestra materia prima

Por: Marcela Arango y Mariana Giraldo
Abril 27, 2023

Cada alimento que tienes en tu nevera, cada plato que ves en tu mesa tuvo un gran viaje para llegar allí. ¿Alguna vez te has preguntado todo lo que ocurrió antes de que tuvieras esos alimentos frente a tus ojos? ¿Dónde se cultivó y en qué condiciones? ¿Quién estuvo detrás de todos sus procesos?

Si hay algo que nos caracteriza a todos en ImasD es la necesidad de cuestionarlo todo. Como equipo tenemos una curiosidad innata que con los años nos ha llevado a que, no solo llevemos el diseño y la creatividad a las marcas y los empaques, sino también a cómo se crea lo que viene dentro de ellos. Por eso, desde lo que hacemos día a día hemos estado en la búsqueda de aprender cada vez más sobre el origen de los alimentos, a través de la cocina, las conversaciones, los proyectos, viajes y libros.

Por ejemplo, hace unas semanas estuvimos en el campo visitando los cultivos de la Fundación Salvaterra en Marinilla y Cocorná (Antioquia), donde nos recibió David, Creador de la Fundación, y nos contó todo el trabajo que han venido realizando en el proceso de educar y empoderar a las personas del campo, además de enamorar a los niños de la gran labor del agricultor.

Un caso totalmente inspirador que David nos mostró fue el de una cebolla morada que es cultivada en Catatumbo, Colombia, y que hoy ha logrado ser la semilla de una gran transformación social y ambiental por diversas dificultades que antes se vivían en la zona por el conflicto armado y los cultivos ilícitos. Los cultivos de esta cebolla han brindado paz a muchas familias y una segunda oportunidad, no solo a ellos, sino también al suelo que luego de sufrir tantos daños, hoy se encuentra regenerado, fértil y lleno de nutrientes.

Esta visita nos permitió reflexionar y evidenciar el impacto que tiene la historia, el territorio y sus dinámicas para lograr el desarrollo local y que finalmente todos tengamos alimentos frescos en nuestros hogares. Somos afortunados de vivir en un país que es una gran despensa donde apoyar las relaciones y el comercio justo, y valorar el trabajo de los productores locales es clave para promover una economía sostenible que permita el desarrollo de todos.

Por otro lado, dentro de lo que hemos leído y estudiado para los proyectos que hemos realizado, la tendencia que habla del interés de las personas por conocer el origen de lo que consume y por entender la trazabilidad e impacto de los productos, llegó para quedarse. La data que hemos leído al respecto evidencia que cada vez crece más la preocupación e importancia que le otorgan las personas al consumo local, e incluso se considera un factor relevante que influye en las decisiones de compra, en múltiples industrias.

El propósito de este artículo, más allá de compartirles algunas historias y reflexiones de lo que hemos aprendido, es el de invitarlos a cuestionarlo todo. A hacerse preguntas alrededor de todo lo que hay detrás de las marcas que consumimos y de los alimentos que comemos. Las preguntas que les hicimos al comienzo de este artículo nos han llevado a nosotros a construir un gran proyecto del que pronto les daremos más noticias. Porque más que buscar las respuestas, lo que soñamos es generar conversaciones poderosas alrededor de ellas. Conversaciones que nos permitan a todos aprender, transformar y diseñar mejor.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0