El verdadero valor del conocimiento

Hacer tangible lo intangible

Por: Erika Jaramillo
Marzo 30 de 2020

“La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos. Quien no lo conozca, quien no se asombre y no sea capaz de ello, en cierto modo está muerto o, como mínimo, ciego.” Albert Einstein, 1932

El misterio y la curiosidad son el principio de la creación de conocimiento, un proceso que cambia a las personas, las construcciones sociales, incluso, las organizaciones. Un proceso que abre posibilidades para crear nuevas realidades y siempre resulta en más preguntas y otras cuestiones por resolver. Pero ¿Qué es el conocimiento? 

Para aproximarnos a un entendimiento de este concepto tan complejo, buscamos otras fuentes y encontramos a Funmilola Olubunmi Omotayo (2015), una mujer nigeriana y doctora en filosofía, quien hizo una revisión de literatura sobre el conocimiento. Ella lo explica un activo intangible que involucra diferentes procesos complejos: aprendizaje, percepción, razonamiento, comunicación y asociación. Esta autora, sugiere que la experiencia, el contexto, la interpretación, la reflexión y la perspectiva intervienen e influyen el procesamiento de la información. 

Pero, la información no es lo mismo que conocimiento, solo llega a serlo cuando adquiere un sentido y se utiliza (Omotayo, 2015). Esta última característica es la que hace que el conocimiento sea realmente valioso. En ImasD el proceso de investigación para el diseño que realizamos en nuestros proyectos empieza con el análisis de un reto, el cuál a raíz del entendimiento del usuario y el entorno, lo transformamos en oportunidades y soluciones reales para nuestros clientes.

Es un proceso que nos permite volver tangible lo intangible, crear productos pertinentes, marcas relevantes y sostenibles. Y, sabemos por nuestra experiencia, que una de las claves está en mantener viva nuestra curiosidad por buscar soluciones diferentes, está en hacer las preguntas correctas a las personas correctas. Implica construir un pensamiento abierto, dinámico y reflexivo que permita accionar los hechos, hallazgos e insights  para resolver cada reto. Es así que, con cada proyecto, logramos generar valor y con cada solución estamos abriendo nuevas preguntas. 

En ImasD somos creadores de conocimiento, pues más allá de hacer una lectura de lo que rodea a las marcas y capturar oportunidades, cerramos los ciclos de los procesos llevando a los equipos a la acción. A convertir la información recopilada en ideas tangibles y realizables en un corto, mediano o largo plazo. 

Allí es donde en ImasD consideramos que se genera el verdadero conocimiento y el valor los procesos de investigación para el diseño. Cuando pasa de ser un documento para archivar y a través de procesos creativos, logramos generar rutas claras para que las marcas transiten hacia sus metas y su crecimiento.

 

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0