Experiencia Ladfest

By: Sandra Mora
Marzo 28, 2019

El pasado 7, 8 y 9 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú la quinta edición del Latin American Design Festival, un festival que celebra y premia el talento del diseño latinoamericano con base a su innovación, impacto y creatividad, pero que a su vez reúne a los mejores artistas del mundo, que son gran referencia para todos nosotros, especialistas en branding, ilustración, animación, lettering, editorial, packaging, 3D, tipografía, etc. para compartir sus proyectos, experiencias, metodología de trabajo e ideas. Durante estos días se realizan conferencias, workshops, ceremonia de premiación, mercadillo de diseño, entre otras actividades con el fin de promover, difundir y posicionar el diseño latinoamericano, además de inspirarnos y poder hacer algo de networking, ¿por qué no?

En esta edición también se realizó la tercera entrega de los Latin American Design Awards, donde compartimos nominación con grandes talentos de la categoría de Packaging con nuestro proyecto Oasis, marca de aguas de Postobón. Cada proyecto es examinado según 4 pilares clave: Calidad Formal, Creatividad, Funcionalidad / Relevancia e Innovación.

Las conferencias, cuyo tema principal era “El futuro del diseño”, estuvieron a cargo de personas como Andrew Gibbs, fundador de Dieline quien basó su presentación en cómo podemos empezar a usar alternativas para reemplazar el plástico en el packaging, Ryan Honey, cofundador de Buck, quien ha trabajado con marcas como Google, Apple, Facebook, Coca Cola, Nike. También artistas como Gemma O’Brien quien deleitó con su presentación de lettering en vivo, Zach Lieberman, Mr. Kat, Marc Kremers de Future Corp, Thomas Kronbichler de Studio Mut, entre otros. Así también pudimos apreciar unas cortas presentaciones de la categoría Young Talent, diseñadores entre 18 y 30 años, donde Colombia estuvo muy bien representada por Simón Londoño, ilustrador, diseñador y letterer y Germán González, ilustrador digital, ganador de un Ladaward Plata quien ha tenido la oportunidad de trabajar para marcas como Adobe, Wacom, Entertainment Weekly, Revista El Malpensante, entre otras.

Este festival es un espacio donde todos volvemos a nuestro día a día inspirados, donde podemos ver a grandes referentes que nunca pensamos ver en vivo, pero donde también podemos conocer nuevos. Los jóvenes talentos se inspiran en los grandes, pero los grandes también tienen la oportunidad de conocer lo que están haciendo los jóvenes prodigios del diseño latinoamericano. Las experiencias de los expositores nos hacen una invitación a volver a lo manual, a experimentar con otros materiales, técnicas, ángulos, recordar lo análogo, explorar, que podamos sentir y tocar. Pero la invitación más importante es  concienciarnos acerca del uso del plástico, los supermercados deben ser más estrictos, los consumidores replantear su comportamiento y los diseñadores y marcas apostarle a las alternativas para el plástico, volver al sistema circular, crear packaging comestible, materiales biodegradables o compostables, crear nuevas experiencias, entre otras soluciones. Depende de nosotros empezar a normalizar el no uso del plástico.

Estos dos días en el Ladfest fueron días increíbles de puro conocimiento e inspiración, ojalá podamos tener este festival en los próximos años en más lugares de Latinoamérica.

Aquí puedes conocer los ganadores de esta edición y artistas participantes:
https://ladfest.org/

https://awards.latinamericandesign.org/ganadores-profesionales/