Hacer más y mejor, con menos.

Hacer más y mejor, con menos.

Co.creado por: Paloma Tobón, David Freyre y David Perugache
Abril 6, 2018

Al hablar de frugal nos referimos a simple y moderado. Y al hablar de innovación frugal, nos referimos entonces a esa innovación que parte de lo escaso en términos de recursos y herramientas, de la necesidad, la urgencia, la incomodidad y las limitaciones. Esta es una receta perfecta para retar la creatividad desde la recursividad con el objetivo de crear mucho con solo lo que hay disponible, con lo necesario.

Si buscan en google innovación frugal les sale un carro, el TATA NANO. Este caso es la materialización de este tipo de innovación. Una iniciativa que parte del caótico día a día en lndia. Las peligrosas motos con más de 3 personas a bordo como única alternativa de transporte inspiraron a su creador Girish Wagh, de Tata Motors. ¿Cómo hacemos que un carro valga lo mismo que una moto y damos solución a esta necesidad minimizando los riesgos a los que se exponen las personas todos los días? Este fue el resultado de diseñar con un marco de limitaciones, y el impacto social generado, innegable.

La creatividad llevada al límite da como resultado soluciones inesperadas. Ejemplos como este, más cotidianos y menos sofisticados se encuentran día a día en nuestro contexto. Desde la venta de minutos que en su momento daba acceso a un recurso que apenas empezaba a democratizarse, el celular; hasta la venta de café en coches de bebé. Soluciones que toman los recursos disponibles y los articulan para dar respuesta efectiva a los retos del día son muestras de que con poco, se pueden lograr cosas diferentes.

Históricamente las poblaciones latinoamericanas hemos tenido fuertes antecedentes en cuanto al acceso a los recursos y las oportunidades.

Esa y esta condición ha obligado sobretodo a que la base de la pirámide que tantas veces se ignora haya tenido que forzar su creatividad y mezclarla con todo su talento para crear soluciones a sus necesidades del día a día. De esta forma, a pesar de muchas veces ni siquiera alcanzar un nivel educativo básico, han logrado desarrollar un alto nivel creativo.

Hay mucho que aprender de éstos modelos de innovación y pensamiento. Porque una vez se entiende en esa incomodidad y esa necesidad la oportunidad de crear, esto es más que un simple chispazo de inspiración. Se convierte en un estilo de vida, un sentido común potenciado, capaz de sintetizar el contexto y la realidad en elementos unitarios que pueden ser aprovechados de infinitas maneras.

¿Qué tal si nos dejáramos inspirar por esta metodología de innovación? ¿Qué tal si como marcas y compañías nos exigiéramos diseñar para los extremos? Para esa base de la pirámide que cada día nos demuestra que si es posible encontrar respuestas y hacer más con menos, con lo necesario?

¿Qué tal si nos atrevemos a abordar un ejercicio de diseño e innovación que cumpla estos parámetros? Con seguridad requerirá más esfuerzo, pero tal vez sea una estrategia para encontrar nuevas respuestas.

Les dejamos 6 características de la innovación frugal, tomadas del libro Jugaad Innovation por Navi Radjou, Jaideep Prabhu y Simone Ahuja, precursores en el desarrollo de este movimiento.

  1. Se encuentran oportunidades en la adversidad
  2. Se hace lo más simple posible
  3. Se hace más y mejor pero con menos recursos
  4. Se es incluyente, diverso y colaborativo
  5. Se piensa y actúa con flexibilidad
  6. Se falla rápido y barato

En Colombia seguramente hay infinidad de casos. Resaltamos las estrategias de la empresa QUALA, con iniciativas y proyectos que incluyen y entienden el día a día de la base de la pirámide, la incluyen, se adaptan y tienen éxito.

Otro ejemplo, más reciente, es la COLOMBIANITA, una nevera diseñada por HACEB entendiendo a todos esos hogares colombianos con recursos limitados pero con sueños infinitos.

¿Qué pasa entonces cuando los recursos para crear son limitados o son ilimitados pero entienden los panoramas de la escasez? Esa es la innovación frugal. La que hace mucho con poco, la que se atreve a retar la creatividad desde la incomodidad, no desde el confort. Para encontrar soluciones únicas que sorprenden e impactan positivamente para transformar.

¿Te atreves al reto?

×