La ideación no es la innovación

La ideación no es la innovación

By: David Freyre
Junio 7, 2018

Si las ideas no se vuelven realidad no hay innovación.

Estamos en la era de la creatividad y las ideas cada vez tienen más valor en un mundo que cambia a gran velocidad. La necesidad de estar adelante nos plantea grandes retos, grandes ideas.

Creativity without implementation is irresponsibility / Ted Lewitt

En la era del design thinking, de la co creación y el diseño centrado en las personas millones de ideas se plasman sobre el papel cada día pero, ¿Cuántas de esas se vuelven realidad? Aun no lo sabemos y esa es una métrica que no se define claramente.

Uno de los mayores retos es que las ideas se vuelvan realidad y no solo la idea, sino la mejor idea. ¿Qué pasa después del proceso de desarrollo y de la fase de prototipado ?

Desde el punto de vista de las marcas, estas no podrían existir sin implementación en sus puntos de contacto ya sea experiencia, digital, producto , etc.

La implementación no es una lista de tareas por hacer. Se debe planear la implementación al final del proceso para que las ideas fluyan y se transformen al interior de las estructuras de los negocios.

¿Cuáles son tus capacidades en la estructura empresarial?

¿Cómo definimos y asignamos los recursos para alcanzar la meta dentro de nuestra estructura empresarial?

Evolución : Con el equipo actual se ejecutan proyectos de innovación.
Este modelo presenta varios retos ya que al interior de las empresas se ve como más trabajo sumado al que ya tienen en el día a día. Requiere un cambio de paradigmas y cultura al interior de la empresa.

Paralelo: Se crea un equipo exclusivo para la ejecución de proyectos de innovación. Este trabaja en paralelo a los equipos actuales coordinando las actividades en conjunto.

Unidad separada : Se crea una unidad separada al interior del negocio, esta tiene una estructura donde no se permea la cultura y limitaciones de la estructura actual. Eso si se apalanca en las habilidades de la estructura actual. La implementación o ejecución de las oportunidades definidas en las etapas de ideación no definen el éxito de un proyecto, pero si nunca se ejecutan es como si nunca existieran.

La implementación o ejecución de las oportunidades definidas en las etapas de ideación no definen el éxito de un proyecto, pero si nunca se ejecutan es como si nunca existieran.

Cuando se habla del 1% inspiración 99% ejecución nada está más cerca de la realidad , cada proyecto tiene sus retos en la implementación y esta en los líderes y en las personas tener la tenacidad de continuar y perseverar para lograr el cambio en cualquier situación que se enfrenten.

×