Seamos una fábrica de ideas donde la creatividad sea nuestra materia prima

Por: Mariana Giraldo y Marcela Arango
Mayo 31, 2023

La transformación es la fase intermedia en la que se alteran las condiciones de una cosa, para convertirla en otra. La transformación requiere interacción, mezcla y, por supuesto, creatividad. También estas transiciones pueden ser el resultado de la necesidad de adaptarse a una crisis, porque las crisis impulsan al cambio.

Nosotros en ImasD, hace un par de años, por proyectos que nos abrieron una nueva puerta desde el diseño, descubrimos una gran pasión por conectar dos mundos que amamos: el diseño y los alimentos. Luego, aprendimos que estos procesos que estábamos comenzando a vivir, se llaman Food Design. Porque más allá de conectar estos mundos a través de los empaques, descubrimos en la cocina un laboratorio para la transformación que soñamos ver en el planeta.

Si, todos tenemos en casa un laboratorio de experimentación y transformación, donde la cultura, el origen, la creatividad y los sentidos, son los ingredientes principales.

En la cocina se mezclan sabores, colores, texturas, se juega con el fuego, a veces con el hielo; es un laboratorio en el que expresamos lo que somos y lo que hemos aprendido. La cocina es el resultado de una larga historia, de intercambio de diversas tradiciones, formas de hacer, geografías y recursos de un territorio. Es un ejemplo de todas las transformaciones que se pueden lograr co-creando.

También es un lugar que es afectado directamente por el entorno, por situaciones económicas, geopolíticas y climáticas. Y es por esto que es un lugar determinante para la construcción del futuro.

Como seres cambiantes y agentes de cambio debemos diseñar un futuro y guiar transformaciones que apoyen a afrontar los retos del mundo hoy. Y de cara a la industria de alimentos debemos aprender a aprovechar mejor los recursos para producir más y mejores alimentos y hacer de este sistema lo más circular posible.

Nosotros identificamos en estos retos lo que más nos mueve como equipo y confirmamos que cuando se trabaja en colectivo y se unen conocimientos de diferentes áreas y profesiones, es posible generar cambios de mayor impacto. Por eso, también decidimos asumir la gran responsabilidad que es ser una Empresa B y pertenecer a un movimiento que camina hacia la construcción de un mejor futuro.

Además, encontrar en esta comunidad, tantas marcas de alimentos que tienen un propósito contundente alrededor del impacto positivo, ha sido totalmente inspirador. Conocer y descubrir marcas de todo el mundo que sí están haciendo las cosas diferentes, ha cambiado nuestra forma de ver el diseño y nos ha permitido evidenciar el rol tan importante que tenemos en esta industria.

Porque solo desde la transparencia, la inclusión y el intercambio de conocimiento será posible acelerar el cambio para identificar, conceptualizar, diseñar y desarrollar negocios, productos, servicios y experiencias a lo largo de la cadena de valor del sistema alimentario, focalizados en el planeta y las personas.

Todos los aprendizajes que hemos adquirido viviendo estos retos en la industria, nos motivaron a comenzar la construcción de un proyecto brutal que está por salir del horno… Así que quédate pendiente para que puedas hacer parte de esta nueva transformación. 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0