No existe un solo camino en el pensamiento creativo

Por: Carolina Rios
Julio 27, 2023

¿Cómo trascender del producto y generar experiencias para las personas?¿Cómo convertir una marca en un estilo de vida o un momento de consumo en un ritual?

Hoy nos vemos enfrentados a diversos estímulos por muchos medios digitales y físicos pero el verdadero reto de las marcas radica en trascender el producto hacia nuevas alturas, nuevos horizontes, más allá de lo tangible poder lograr crear experiencias que habiten en el corazón de las personas.

Sabemos que el producto es importante, pero hoy en día tenemos tanta oferta que en ocasiones es abrumadora y la clave creemos que está en las experiencias, en lo que sienten las personas, en emociones compartidas, en momentos memorables que logran tejer hilos finos y delicados entre la mente, el corazón y las marcas, logrando así que las personas se sientan directamente identificadas con las mismas, evitando el “yo para esa marca soy un simple cliente” y transformándolo por “yo para esa marca lo soy todo y así mismo es esa marca para mí”. 

Las experiencias convierten cada transacción en una ocasión especial, cada momento de interacción en un regalo para los sentidos, en algo excepcional, creando un ambiente mágico y de conexión individual o con una comunidad. Es por esto que hoy vemos cómo múltiples marcas logran destacarse y construir un verdadero diferencial cuando trascienden el producto. Pero, ¿cómo las marcas pueden generar experiencias memorables?

En ImasD somos observadores 24/7 y no paramos de buscar inspiración hasta en el último rincón del mundo. Hemos estado estudiando diversas marcas que logran hacer las cosas diferentes a través de la interacción con las personas y por eso en nuestro CoolBook 3 no podía faltar un capítulo dedicado a exponer esos casos que para nosotros son referentes. 

Algunos puntos que podemos destacar de las marcas que nos inspiran a través del diseño de sus experiencias, son:

  • Marcas que se salen de sus contextos. La verdadera diferenciación radica en inspirarnos de otras categorías y apropiarnos de códigos poco comunes para el tipo de producto de la marca. ¿Qué tal si una marca de helados diseña su experiencia inspirada en un bar de cócteles?
  • Marcas que hacen del impacto su pilar de interacción. La transparencia y el impacto detrás de las marcas no solo se comunican en medios digitales o en una etiqueta. ¿Qué tal si el diseño de un punto de venta tiene como propósito transmitir el impacto positivo que hay detrás de un producto?
  • Marcas que integran la diversión y la gamificación. Las personas necesitan salir de la rutina y vivir experiencias que los sorprendan. ¿Qué tal si comer se convierte en un juego para experimentar y estimular la creatividad?
  • Marcas que se toman los hogares. Luego de la pandemia no paramos de escuchar que los momentos en casa ahora son mucho más valorados, haciendo de cada acción un ritual. ¿Qué tal si una marca permite que te conviertas en un cultivador de vegetales en tu casa en la ciudad?

Y así como estos ejemplos, son muchas las formas de diseñar experiencias. En el arte de trascender el producto se esconde un secreto y un poder absoluto para construir puentes que conecten con el corazón y la mente de las personas, logrando así que esa marca no sea efímera para sus consumidores, sino que sea una constante evolución en el tiempo.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0