Afrochip

Chips de papa china, símbolo de ancestralidad y resiliencia

#DiseñoDeEmpaque #DiseñoDeMarca

Contexto:

Este proyecto se realizó en conjunto con el programa Páramos y Bosques de USAID, el cual apoya al Gobierno de Colombia en la implementación progresiva de políticas y estrategias que hagan del crecimiento económico y la gestión ambiental Colombia, objetivos compatibles en un escenario de «postconflicto».

En este caso, el apoyo fue dirigido a un emprendimiento de la Asociación de productores, transformadores y comercializadores del tubérculo papa china del Bajo Calima (Asochip). Una asociación conformada por 104 personas donde sus principales líderes son mujeres que desde el 2017 se dedican a la siembra, producción y transformación de subproductos a base del tubérculo papa china, teniendo como producto principal los chips.

El reto: 

Diseñar una identidad y empaque para Afrochip, con el objetivo de que este les permita potenciar su crecimiento a través de un sistema de identidad visual que proyecte de manera impactante y consistente el mensaje y el impacto detrás de la labor de esta comunidad de mujeres.

Lo que hicimos: 

Facilitamos un taller te entendimiento de marca en Buenaventura para conocer a la comunidad, entender su historia y la importancia de este proceso de transformación de la papa china, qué significa este ingrediente para ellas y qué quieren proyectar al mundo alrededor de este. 

Este taller nos permitió capturar algunos símbolos importantes de su cultura y el trabajo detrás de la transformación de este ingrediente local. También entendimos la importancia del proceso de cultivar, cosechar y cuidar el campo para ellas, con el fin de resignificar su historia de violencia y conflicto. Estas conversaciones fueron claves para el proceso de conceptualización del diseño.

Resultado:

Tomamos como inspiración principal la hoja de la papachina que tiene forma de corazón, un símbolo muy representativo de lo que quieren proyectar al mundo: el amor con el que cultivan y transforman la papachina para vivir desde la paz. Por eso la hoja de la planta es el elemento principal de la ilustración del empaque que también hace alusión al cultivo y a las manos que lo cuidan. 

Además, tuvimos como foco diseñar una identidad que le permitiera a la marca diferenciarse en un mercado internacional mostrando la papa china como un ingrediente de alto nivel, donde se resalta el origen y el impacto, a través de colores que reflejan elegancia y al mismo tiempo el misticismo de la selva del Pacífico Colombiano

 

Investigación: Carolina Rios, Marcela Arango

Diseño: Sandra Mora, Manuela Martínez

Fotografía: Simón Villegas

Dirección creativa: David Freyre

Finalización de artes: Byron Ospina

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0