El patrimonio cultural como herramienta para el diseño

Por: Ximena Martínez
Septiembre 28, 2023

¿Cómo el prototipado ayuda a mejorar la calidad del diseño y acelerar el proceso de creación de soluciones innovadoras?

En ImasD nos hemos familiarizado profundamente con metodologías de trabajo como el “Design Thinking” que nos permiten encontrar la solución más adecuada para los retos que se nos presentan, tomando como base la creatividad, el trabajo en equipo y el aprovechamiento de las capacidades propias de cada uno de nuestros miembros. De esta manera, el acto de prototipar -la cuarta fase de dicho método-, se ha posicionado como un paso fundamental en cada uno de nuestros procesos.

Pero… ¿por qué? ¿cuáles son los beneficios esperados al plantear un primer modelo para el análisis de la interacción de las personas con el producto o servicio propuesto? Aunque parece ser que la respuesta se encuentra implícita en la pregunta, en realidad va mucho más allá que la mera oportunidad de análisis que se obtiene al llevarse acabo el prototipado.

Inicialmente, esta herramienta permite la detección y solución tempranas, a problemas que puedan presentarse en el proceso de diseño. Es bien sabido que la creatividad está ligada a la percepción e interconexión de elementos propia de cada individuo, esto abre paso a la creación y desarrollo de distintas formas de dar solución a una necesidad identificada. Si bien, estás pueden ser acertadas o no, el prototipo ofrece la posibilidad de comprobarlo y realizar los ajustes necesarios, evitando la pérdida futura de recursos como tiempo o dinero.

Asimismo, la diversidad ligada a la creatividad puede resultar una barrera a la hora de comunicar ideas o visiones de un proyecto; es ahí donde los prototipos cumplen el rol de “medio visualizador de ideas”, demostrando el valor que el producto o servicio puede generar en sus potenciales clientes o usuarios, de una manera más gráfica o acercada a la realidad.

En consecuencia, hemos comprobado que prototipar acelera el proceso de crear soluciones innovadoras, pues son la experimentación y ajuste en fase temprana lo que nos permite iterar con mayor efectividad sobre diferentes propuestas para así encontrar la más apta en el menor tiempo posible.

No obstante, es importante remarcar que ­­­-como todo en la vida- la implementación del prototipo como herramienta en procesos de diseño debe ser balanceada y estratégica, puesto que su sobre-utilización también puede resultar contraproducente al generar atrasos o aumentos innecesarios en costos.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0