El patrimonio cultural como herramienta para el diseño

Por: Carolina Ríos
Marzo 31, 2024

La creatividad en los equipos de trabajo se ha convertido con el tiempo en el ADN fundamental alrededor de la ejecución de diversos retos a los que nos enfrentamos día a día; y es que realmente el pensamiento creativo logra encontrar soluciones novedosas a infinidad de problemas, así como mejorar procesos, productos y/o servicios.

En ImasD creemos firmemente que es importante estimular la creatividad en cada uno de los miembros de los equipos. Sin lugar a dudas, desbloquear la imaginación puede significar innovadores avances que empujen a tu empresa hacia el éxito, dejando a un lado los tabúes  donde la creatividad era algo netamente de agencias de publicidad, porque ya NO es un elemento aplicable únicamente a ellas, sino un pilar de la supervivencia organizacional. Sin embargo, a veces encontrar esa pequeña luz, chispa o estímulo es una misión bastante retadora, pero nunca imposible.

Si bien es cierto que las nuevas prácticas y formas de los trabajos dificultan un poco aumentar la creatividad en equipo, TODO es posible y aquí te vamos a dar algunos tips. Lo importante es crear un ambiente de confianza y seguridad y, por otro lado, derrumbar las barreras que podrían estar impidiendo el desarrollo de la creatividad en equipo.

1. La diversión como filosofía construye una cultura basada en el respeto, la confianza y la libertad. Te has preguntado en algún momento, ¿cuál ha sido el momento de tu vida en el que fuiste más creativ@? ¡De pronto si! Y has respondido “en la infancia”.

Los niños son libres, sueñan con los ojos abiertos y no tienen miedo a equivocarse. Pero al crecer, las normas sociales, las reglas empresariales y la mirada del otro sobre ti mismo limita y regula el comportamiento. Si deseas estimular la creatividad del equipo, quizá haya llegado el momento de recuperar la diversión y el juego como parte de la rutina dentro de la compañía.

2. Deja que los miembros de tu equipo planteen sus pensamientos, por más locos o extraños que parezcan.

3. Prueba las ideas, sin miedo al fracaso. Este punto es esencial: haz que fallar sea seguro. Al fin y al cabo, el fracaso es una parte natural en el camino hacia el éxito. 

4. Deja de observar esta circunstancia como una deficiencia. No hay vergüenza involucrada en el fracaso. 

5. Elimina el miedo a la incertidumbre y, por el contrario, anima a los miembros de tu equipo a tomar riesgos.

6. Agradece, felicita, reconoce… Siempre es importante que el otro sienta esas pequeñas o grandes victorias que está logrando.

7. Fomentar el aprendizaje de habilidades nuevas en cualquier equipo es esencial para mejorar la creatividad y la unión de todos sus integrantes. Todo lo que se aprende sirve de alguna manera si se sabe aplicar. 

8. Despierta la curiosidad de los miembros de tu equipo e invítales a ampliar sus habilidades y a explorar nuevos enfoques.

Fomentar la creatividad en tu equipo puede marcar una enorme diferencia en la productividad y, por ende, en el éxito de tus proyectos tanto internos como externos, así como tener un ambiente más tranquilo, libre y divertido. 

“Seamos más como niños, el poder de la imaginación nos hace infinitos.” -John Muir

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0