Un recurso infinito y renovable

Un recurso infinito y renovable

La investigación como el insumo principal de la creatividad.

By: Camila Arango
Junio 23, 2020

El mundo nos ha enseñado que la creatividad es un don que solo tienen unas pocas personas privilegiadas, normalmente personas que están asociadas al arte, diseño, la música, entre otras áreas estigmatizadas. Pero la verdad es que la creatividad es una herramienta que utilizamos diariamente para la solución de problemas cotidianos, desde los más simples hasta los más complejos, a nivel personal o profesional.  

 

Pero hoy no hablaremos exclusivamente de creatividad, sino de porqué en imasD la utilizamos como materia prima para generar ideas y porqué en nuestro día a día resulta tan relevante. 

 

Comencemos por lo siguiente: Combinamos investigación y creatividad para obtener resultados impactantes y coherentes. Y ¿cómo es que todo esto cobra sentido? 

 

En imasD entendemos la creatividad como un recurso infinito y renovable, una herramienta y cualidad humana que se puede desarrollar desde acciones pequeñas y cotidianas. Pero lo más importante para alimentar la creatividad, sin duda es la INSPIRACIÓN. Y es por esto que es un recurso infinito, porque sencillamente la inspiración es infinita e inagotable, podemos encontrarla a la vuelta de la esquina y solo nos hace falta activar nuestros sentidos, sobre todo la observación

 

¿En dónde encontramos inspiración?

La investigación es nuestro recurso principal para inspirarnos y, por consecuencia, el insumo de la creatividad. Investigar nos da la posibilidad de entender desde las necesidades, deseos y dolores de las personas, hasta las tendencias del mercado y del mundo. Todo esto teniendo en cuenta  las capacidades y expectativas de las marcas y negocios para volver las ideas realidad. 

 

La investigación permite: 

  1. Ponernos unas gafas para ampliar el panorama, llevar la imaginación mucho más allá para generar más y mejores ideas. 
  2. Crear empatía con las personas y sus contextos teniendo un entendimiento holístico de sus prácticas entorno a lo que se diseña.
  3. Hacer un lado los supuestos y los prejuicios para observar cada aspecto con una mirada fresca, como la mirada de asombro de un niño. 

¿Cómo se relacionan la investigación y la creatividad?

La creatividad y la investigación se relacionan en muchos sentidos, comenzando por las actitudes que comparten entre sí para potenciar ambas capacidades: curiosidad, inconformismo, iniciativa, profundidad, sensibilidad sensorial y empatía. Para desarrollarlas hay que abrir la mente y posponer el juicio, dejar las opiniones y creencias personales a un lado para comprender verdaderamente aquello que se está investigando. Además, tener la oportunidad de evaluar desde diferentes perspectivas a la persona, donde damos diversos roles a las personas del equipo involucradas, que al mismo tiempo pueden ir variando y rotando. 

 

Su relación no solo está en una dirección, es decir, se necesita creatividad para enfrentar todos los procesos de investigación, para diseñar las herramientas indicadas y así poder recolectar la información que se necesita. En imasD estamos abiertos a buscar inspiración que nos abra la mente para implementar herramientas y procesos nuevos, le damos la bienvenida al error como nuestro método de aprendizaje principal. Esto nos permite acercarnos con nuestro clientes y usuarios entendiendo sus contextos e ideales. 

 

Hay algunas herramientas que hemos implementado para cruzar la investigación y la creatividad: 

    1. Categorías cruzadas: Observamos e investigamos marcas por fuera del contexto y la categoría de nuestros clientes, eso nos permite salirnos de lo convencional y de lo que ya está pasando en el mercado para oxigenar con ideas nuevas. 
    2. Talleres de traducción: Espacios pensados para entender y traducir las expectativas de nuestros clientes con su marca o negocio por medio de recursos gráficos, visuales y verbales. El insumo principal de estos talleres es la investigación, es el punto de partida para tener un panorama amplio acerca de lo que se quiere y lo que no. 
    3. Analogías: Una herramienta para sacar la marca de su contexto habitual y llevarla a lugares imaginarios pero que en definitiva llegan a profundidad del propósito y la esencia de las marcas. Ejemplo: Si tu marca fuera una película, ¿qué película sería y por qué?

 

Con estas herramientas hemos logrado un nivel de comprensión mayor, ser más empáticos para traer más ideas sobre la mesa, para proyectar el futuro sin límites y diseñar de manera más acertada. Nuestra invitación es a que diseñen sus propias herramientas que les permitan la obtención de una información relevante, tanto del negocio y la marca al interior, como de los usuarios y tendencias del mercado. 

 

En definitiva, la creatividad es el insumo de la investigación, y asimismo la investigación de la creatividad. Son la pareja perfecta que nos ayuda a crear, desarrollar e implementar nuevos proyectos. 

×